¿Qué es un Blog? (Y cómo Aumentar tus Ventas)

Un Blog es probablemente, la herramienta más poderosa de Marketing Digital que existe. Como ya vimos en el artículo ¿Qué es Marketing Digital? No es ni por cerca la única forma de Marketing. Pero sin duda, si es la más poderosa. En este artículo revisaremos el porqué.

Blog es una abreviatura de “Weblog” que significa “Bitácora Web”.

Es simplemente un espacio virtual donde tienes la oportunidad de publicar artículos, opiniones, o cualquier cosa que se pueda expresar por escrito: Cuentos, anécdotas, lecciones, historia, comunicados, etcétera.

Un Blog, normalmente está conectado a los mayores motores de Búsqueda, informándoles que hay más o nuevo contenido disponible. De manera que cuando un usuario hace una búsqueda en alguno de estos motores como Google, Yahoo, Bing, entre otros, y tienes la oportunidad en los primeros lugares de los resultados para obtener visibilidad.

Inbound Vs Outbound Marketing

Outbound Marketing es el llegar a tu potencial cliente y mostrarle una oferta con tus productos y servicios.

Inbound Marketing es que tu cliente llegue a ti y pregunte sobre tus productos y servicios.

Te lo muestro con un ejemplo:

Marketing para Blogs

¿Alguna vez has recibido alguna de esas molestas llamadas de un banco que te ofrece un crédito cuando no lo necesitas? Eso es Outbound Marketing.

Ahora digamos que tú necesitas un crédito y estás evaluando las opciones y decides llamar al banco para pedir información. Eso es Inbound Marketing.

La probabilidad de cerrar la venta es mucho mayor en Inbound Marketing ya que es el cliente el que manifiesta algún tipo de interés sobre lo que tú ofreces. Si el, al hacer una búsqueda en Google acerca de un producto o servicio en particular, llega a tu negocio, es más probable que logres cerrar una venta que si tu le llamas a una persona que no conoces y le preguntas si le interesa.

¿Por qué es importante para mi negocio?

Si tienes un negocio, hay varias razones de porqué quisieras crear un blog para éste:

Precio

Un Blog es la herramienta de Marketing con mayor efectividad Costo-Beneficio. Como ya veremos más adelante, el costo puede andar desde $100/año.

Tráfico y Visibilidad Ilimitada

Al estar bien posicionado en los motores de búsqueda, todas las personas que tengan acceso a tu blog llegan a él sin que tú tengas que pagar nada. Y estos pueden ser cientos de miles de personas. Es una inmensa cantidad de tráfico gratis, lo cuál puede significar mayores conversiones lo que se traduce en mayores ingresos. No hay límite en la cantidad de lectores y prospectos que puedes adquirir de manera automática al tener un Blog optimizado.

Cuando una persona que anda buscando activamente algo encuentra tu blog (y tu negocio) por medio de un motor de búsqueda y solicita información acerca de tu producto o servicio, has logrado un prospecto por Inbound Marketing. Lo cuál aumenta drásticamente las posibilidades de cerrar una venta.

Automatización

Un Blog puede ser 100% automatizable. Lo que quiere decir que puede generarte la capacidad de crear interés, hacer una presentación de ventas y cerrar la venta sin mover un dedo.

Durabilidad

La mayoría de las técnicas de Marketing Digital son un trabajo continuo. Necesitas estar constantemente generando contenido y trabajar muy duro en atraer nuevos clientes. Con un Blog optimizado, puedes generar ventas durante años sin mayor esfuerzo adicional. Es importante no descuidarlo completamente ya que corres el peligro de perder posicionamiento. Pero una vez posicionado, basta con escribir un artículo por mes o cada dos meses.

Reciclaje de Contenido

Cuando escribes un artículo, este puedes convertirlo en muchas cosas: Un Video, Tutorial, Audio, Podcast, Lead Magnet, lo que te permite con un solo esfuerzo, crear diversos canales de mercadeo orgánico y generar muchas visitas a tu sitio.

Blog Vs Sitio Web

Muchas veces se confunden los conceptos de Sitio Web y Blog.

Un Sitio Web es un conjunto de páginas estáticas en las cuáles se muestra cierta información, muy bien ordenada y con una estructura fija.

Un sitio web es muy difícil de posicionar en un motor de búsqueda ya que a éstos les gusta que haya contenido nuevo de manera constante.

Un Blog genera contenido de manera constante. Por lo que los motores de búsqueda tienden a posicionarlo en los lugares más altos.

La mayoría de Blogs de Negocio, son una combinación de Sitio Web y Blog, ya que tienen ciertas páginas de contenido fijo (Como la Visión y Misión de la Empresa, Páginas de Servicios ofrecidos, entre otros) y un Blog donde van generando contenido para su posicionamiento.

¡Suscríbete a Nuestro Boletín!

¡Te enviaremos noticias, consejos y tips de como aumentar tu visibilidad y aumentar tus ventas de manera Gratuita!

¿Cuánto tiempo necesito para comenzar a obtener tráfico?

Acá es importante revisar dos conceptos:

Tráfico Orgánico Vs Tráfico Pagado

El tráfico orgánico es aquel que logras atraer sin necesidad de pagar por él. Ya sea a través de los motores de búsqueda, Redes Sociales, Foros, etcétera.

Tráfico Pagado es aquel por el que pagas, ya sean anuncios de Google, Redes Sociales o Redes Móviles.

Puedes comenzar a tener tráfico desde el primer día. En algún momento fui el encargado de Marketing de una revista de deportes que estaba comenzando. Y al cabo de 30 días, teníamos 10,000 visitas diarias de tráfico orgánico. Requería muchísimo esfuerzo y largas horas frente a la computadora. No digo que esto sean resultados alcanzables si recién comienzas y no tienes experiencia, pero es posible.

El tráfico de pago no mejorará tus resultados, solo los escalará. Es decir, si tú NO estás vendiendo a través de tu sitio web o blog, pagar por tráfico no te ayudará a vender, ya que solo es “Más de lo mismo”. Si ya estás vendiendo, tus ventas aumentarán linearmente. Por ejemplo:

Si Vendes 1 poducto por cada 1,000 visitas y recibes 10,000 visitas al mes de forma orgánica, estarás vendiendo 10 productos por mes. Si tu margen de ganancia es lo suficientemente alto como para justificar tráfico de pago y consigues 100,000 visitas al mes, deberías de poder vender 100 productos.

Hablaremos profundamente de si te conviene comprar tráfico (O lo que es lo mismo: Pagar anuncios) en otro artículo.

Combinar estrategias de Redes Sociales para dar un impulso inicial a tu blog y medir los Índices de Rendimiento es un excelente punto de partida para evaluar la aceptación de tus artículos y medir tus conversiones de venta.

Otra cosa es el posicionamiento Web. Para comenzar a aparecer entre los primeros 10 resultados de un motor de búsqueda, que son los que realmente te ayudarán a generar tráfico orgánico es necesario tener en cuenta varias variables. También hablaré de ellas en otro artículo ya que no quiero hacer éste demasiado extenso.

Pero considerar variables como: El posicionamiento de la competencia, la constancia y frecuencia con la que piensas escribir artículos, el número de competidores, las palabras con las que quieres aparecer en los términos de búsqueda, entre otros, te ayudará determinar que tan rápido o lento puedes aparecer entre los primeros 10 resultados.


Si te enfocas en un nicho con competencia débil, deberías ver resultados en 3 a 6 meses en modo optimista, pero mas realista en 8 a 12 meses.

En un nicho con una competencia muy dura, es posible que nunca alcances los primeros 10 resultados, o te tome al menos, un par de años.

Tráfico en un Blog

¿Qué necesito para Comenzar?

Básicamente necesitas 3 cosas:

  • Nombre de Dominio: Esto es una dirección virtual como academiadelmarketingdigital.com
  • Un Servicio de Hosting: Esto es, alquilar un espacio en un servidor para que tu contenido esté disponible al público.
  • WordPress: Esto en realidad es opcional, ya que existen mil formas de crear contenido y otros administradores pre-construidos. Pero WordPress es el más conocido y usado y el que utilizaremos como referencia en todos los artículos de este Blog.

¿Cómo ganar dinero con un Blog?

Un Blog no te hace ganar dinero. A menos que vendas contenido, nadie se gana la vida con un Blog solo porque sí. Lo que necesitas es un Negocio. Esto significa Vender algo. Es decir que necesitas un producto o servicio que ofrecer aunque no sea tuyo.

Como ya he dicho, un Blog es una herramenta de Marketing. Te ayudará a ganar visibilidad y posicionamiento, pero si no tienes nada que vender, no ganarás dinero. Existen muchas cosas que puedes ofrecer aun cuando no tengas un servicio o producto propio, pero dejaremos eso para otro artículo.

Si tú eres dueño de un negocio físico, que busca aumentar sus ventas, no necesitas darle más vueltas a esto, pues ya tienes claro y definido lo que vendes. Un Blog te ayudará a aumentarlas, permitiéndote atraer clientes y prospectos de manera orgánica, es decir, sin tráfico pagado.

Cuando ya tengas definido lo que vas a ofrecer viene el siguiente punto:

¿Cómo Crear un Negocio en Línea a través de un Blog?

Muchos creen que crear un negocio en línea significa crear una complicada tienda en línea, definir estrategias de comercio electrónico, pasarelas de pago y/o usarlo como una sucursal de nuestro negocio actual.

Aunque todo esto puede ser un negocio en línea, en realidad el proceso es mucho más sencillo.

Un negocio en línea es: 1 producto/servicio + 1 forma de pago.

Lo interesante es que si vendemos un producto o servicio que no sea nuestro, probablemente el vendedor ya tiene habilitado una plataforma de pago. Por lo tanto, lo único que necesitamos hacer es promoverlo.

Si tú tienes un producto/servicio propio que ofrecer pero no tienes una plataforma de pago, puede ser muchísimo más sencillo de lo que imaginas.

Muchas veces todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta en uno de los procesadores de pago disponibles y conectar tu producto a un botón de pago, luego recibes una notificación que has recibido un pedido y procedes a entregarlo.

Existen muchos procesadores de pago disponibles en Latinoamérica, por lo que no estás amarrado a usar uno en específico. Es probable que tus bancos locales tengan el servicio de proveerte un botón de compra y que el dinero ingrese directamente a la cuenta bancaria que ya posees, haciéndolo efectivo y rápido.

Errores Comunes 

Un Blog es Dinámico, no Estático

Muchas personas al momento de crear un blog, se preocupan por crear mucho contenido y luego dejarlo sin movimiento. El Blog se alimenta de Nuevo Contenido. Si tienes un bebé no le das 10 litros de leche el lunes y lo dejas de alimentar una semana. Lo mismo pasa con tu Blog.

Si decides dedicar el tiempo para crear 50 artículos desde el primer día para no tener que volver a dedicarle mucho tiempo a eso, está bien. Pero no publiques los artículos de una vez. Guárdalos en tu ordenador y publícalos una vez por semana. Esto hará que Google entienda que estás creadno contenido nuevo.

Escribir Basado en Modas o Tendencias.

Tu Blog necesita información que resista la prueba del tiempo. Si decides escribir artículos por una noticia o un reto viral, éste pronto pasará desapercibido. Crea artículos que tengan tendencias de búsqueda estables en años anteriores.

No Planificar.

Muchas personas que comienzan con sus blogs deciden comenzar a escribir sin un plan, lo que les lleva pronto a una encrucijada en la que ya no saben sobre que escribir. Planifica por lo menos los primeros 50 artículos de tu blog para que no te quedes sin ideas a medio camino. Luego de un año (1 Artículo por semana) tendrás la suficiente experiencia para buscar nuevo contenido.

No Investigar.

Es importante hacer una búsqueda de Palabras Clave antes de dedicarle horas a escribir tus artículos. Esto te permitirá conocer que tan dura es la competencia.

Por ejemplo, si vendes “Business Coaching” y quieres competir contra Tony Robbins, te darás cuenta que a pesar de tus esfuerzos es CASI imposible ponerte delante de él en Google. Pero si decides posicionarte para “Business Coaching para Micro Empresas” tus esfuerzos darán fruto mucho más rápido.

No Compartir.

Tu Blog atraerá tráfico orgánico… algún día. Mientras esto sucede, necesitas de manera activa compartir tu contenido. Publícalo en Redes Sociales y en foros de interés a tu tema. Envíalo por correo a empresas que veas como potenciales clientes y trabaja mucho por darlo a conocer.

En general, debes considerar a tu Blog como una estrategia de Marketing de largo plazo.

.

¡Suscríbete a Nuestro Boletín!

¡Te enviaremos noticias, consejos y tips de como aumentar tu visibilidad y aumentar tus ventas de manera Gratuita!

Javier Rodriguez

Javier comenzó a Diseñar Sitios Web en el 2001. Tiene más de 15 años de Experiencia en el Área de Marketing Digital Ayudando a Emprendedores a Lanzar sus Negocios desde Cero y a Desarrollar Técnicas Que les Permitan Encontrar Clientes en Internet de Forma Automatizada.

>